top of page
Foto del escritorTRAS LAS MARCAS

Ben & Jerry's se une a la Huelga Mundial por el Clima

No es ninguna novedad la situación de emergencia ante la que nos encontramos a causa del cambio climático. Es más, organizaciones como Greenpeace afirman que "el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad".

Entre las principales causas del cambio climático encontramos a la industria y la generación de residuos tanto de las personas como de las empresas, aunque bien es cierto que los residuos que generan las personas están muy vinculados a cómo estas empresas envasan sus productos.


Con las preocupantes cifras que recibimos a diario en los informativos, las redes sociales, etc. El movimiento contra el cambio climático ya es toda una realidad. Y lo vemos reflejado tanto en los ciudadanos mediante manifestaciones, en las naciones con la tan aclamada Cumbre del Clima que tendrá lugar en pocos días en Madrid, como en las empresas y sus llamadas acciones de responsabilidad corporativa. En estas últimas es en la que nos vamos a centrar en esta entrada,


En 1978, dos amigos de toda la vida abren su primera heladería Ben & Jerry's, tienen un surgimiento muy humilde pero con el paso de los años y el gran éxito que han ido teniendo su productos ha logrado que en actualidad tenga miles de heladerías repartidas por más de 38 países de todo el mundo.


Ahora bien, ¿a qué se debe el éxito de esta empresa? Gran parte del éxito de esta empresa se debe a que como empresa tiene una misión clara de lo que quiere hacer y cómo lo quiere hacer. De este modo, Ben & Jerry's establece su misión corporativa en tres grandes grupos: misión social, misión económica y misión de producto.

Fuente: página oficial de Ben & Jerry's

Esta organización también se muestra muy activa en lo que a movimientos sociales refiere, es decir, dota de gran importancia a las acciones de responsabilidad social corporativa y, debido a esto, se le ha concedido el título de empresa B certificada (certificados de empresas de beneficio público). Las empresas B certificadas son las que van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. Son empresas que se valen de su poder empresarial para resolver problemas sociales y medioambientales. Los 8 beneficios de ser B, según informa el B Lab Europe son:

  • Diferenciación y liderazgo a través del compromiso social y ambiental

  • Excelencia para la mejora continua del desempeño en la gestión empresarial

  • Formar parte de una comunidad de líderes empresariales en sostenibilidad

  • Atracción de talento

  • Atracción de inversores y capital

  • Benchmarking con empresas afines basado en información fiable

  • Visibilidad y difusión en medios de comunicación

  • Descuentos en servicios y productos de empresas B Corp.


El ser una empresa B certificada es el gran valor que Ben & Jerry's quiere transmitir, es decir, el ser una gran empresa para el mundo y no solo del mundo. Por ello, defienden causas sociales como: derecho al asilo, derecho al comercio justo, derechos LGBTI+, justicia climática, consolidación de la paz y justicia racial.


En este punto, una vez hecha esta introducción sobre la empresa, vamos a retomar el tema del cambio climático puesto que, actualmente es uno de los temas que más preocupa a la sociedad. En la página de Ben & Jerry's, se puede encontrar un apartado que trata el tema del cambio climático en total profundidad, tanto a nivel general como a nivel individual de ellos mismos, se realizan una autocrítica y nos proporcionan un apartado de preguntas o curiosidades frecuentes. Toda esta campaña ha recibido el nombre de "¡Si se derrite se destroza!, eslogan que mantiene ese eje con el producto que ellos ofrecen que son los helados.

Fuente: página oficial de Ben & Jerry's

Desde la organización te animan a actuar en contra del cambio climático y a manifestarte por este, proporcionando un enlace en el que si te registras te mandan información de donde se van a dar las siguientes manifestaciones. Además, la empresa ha creado un anuncio en el que mediante una metáfora explica el problema del deshielo del planeta:


¿Cómo afecta esto a la reputación de Ben & Jerry's?:

Que Ben & Jerry's se muestre como una empresa que lucha por los intereses sociales afecta muy positivamente a la imagen que los diferentes públicos de la empresa tienen de esta y ya sabemos que para que los públicos perciban una buena imagen de una empresa, lo importante es crear una buena reputación de esta. Además, como ya vimos en anteriores publicaciones como: ¿Qué se quiere decir cuando se habla de reputación empresarial?, uno de los factores clave para construir una reputación sólida al servicio de los objetivos empresariales y esto es algo que Ben & Jerry's ha sabido hacer muy bien.


16 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page