top of page
Foto del escritorTRAS LAS MARCAS

IKEA, esfera transparente en el mundo del diseño


IKEA se encuentra dentro de las esferas de la transparencia que Olivares (2018) propone en su libro Marcas Negras en la era de la transparencia. Estas esferas constituyen factores de transparencia que aportan valor tanto a la empresa como a la marca a través de información que esta aporta a los individuos. De esta manera, los grupos de interés tomarán sus decisiones según la información a la que tengan acceso.

Se trata de una empresa multinacional sueca de carácter globalmente reconocible en la industria de la innovación y desarrollo de muebles bajo enfoques de diseños democráticos eficientes, cómodos, sostenibles y, sobre todo, económicos.


IKEA ofrece en su web About IKEA muchísima información sobre su actividad y se muestra de forma transparente a través de:

  • Transparencia corporativa: muestra su compromiso con la sostenibilidad de su modelo de negocio y el modo en el que plantea su actividad comercial. Se muestra abiertamente al público a través de sus valores y principios, la historia de la empresa desde sus inicios, los propósitos que tiene como empresa para impactar en la sociedad. IKEA afirma que quiere producir productos para el hogar que sean funcionales, de calidad y económicos para poder llegar a públicos de diversas clases sociales, para que todos puedan permitirse un hogar bien diseñado y amueblado con distintos diseños muy prácticos.

  • Transparencia económica: muestra los datos financieros de la empresa, los mercados en los que opera tanto online como offline, el número de empleados y los cargos importantes de la empresa de forma totalmente abierta al público. Además, muestra también su compromiso con el bienestar de los empleados y el impacto socioambiental que genera a través de su actividad económica.

Fuente: Shutterstock

  • Transparencia comercial: muestra la procedencia de los materiales que utiliza para la fabricación de sus productos y los criterios que tiene a la hora de seleccionar ciertas materias primas para la contribución medioambiental de la que se muestra partícipe.

  • Transparencia de marca: muestra tanto la procedencia de la empresa fabricante, comparte detalles sobre los diseños y el proceso de desarrollo de los productos. Este apartado comparte algunos puntos con la transparencia corporativa: muestra la visión, las propuestas, los valores, la historia y la naturaleza familiar de la empresa. Al igual que muchos aspectos de interés sobre la empresa.

En conclusión, IKEA es un claro ejemplo de una empresa transparente para sus grupos de interés dentro del mundo del diseño y la decoración del hogar y espacios de trabajo. Además, tiene tendencias futuras para progresar como empresa transparente a través de las innovaciones que realiza y de los diseños prácticos y creativos que diseña gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. De esta forma se aproxima a sus grupos de interés aportándole la suficiente información como para que puedan tomar sus propias decisiones de compra en cuanto a sus valores y coincidencias de un futuro más positivo tanto para la empresa como para los consumidores. La única pega e inconveniente que se visualiza es la falta de transparencia en cuanto a la cadena de suministros y logística se refiere, pero, por lo demás, es comprensible el posicionamiento que ha conseguido en el mercado y está difícil quitarle ese puesto.


¡Espero que os haya gustado y haya sido de ayuda!



10 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page