top of page
  • Foto del escritorTRAS LAS MARCAS

Leroy Merlin: sostenibilidad y eficiencia


Leroy Merlin es una multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería instalada en 13 países. Se estableció en España en 1987 y no fue hasta 2012 cuando comenzó a responsabilizarse socialmente con la sostenibilidad y la eficiencia.


Tras la crisis sucedida en España en 2008, los grupos de interés perdieron su confianza en las organizaciones debido a la opacidad de estas. A partir de ese año, las organizaciones comenzaron a presentar información de interés para sus públicos reales y potenciales para conseguir de nuevo la confianza con ellos.

De esta manera, la transparencia empresarial empezó a ser importante para los grupos de interés, puesto que afectaba a sus tomas de decisiones a la hora de comprar un producto o servicio. Leroy Merlín, en 2012, decidió desarrollar su marco de responsabilidad social corporativa (RSC):

  • Sostenibilidad para contribuir a una sociedad más humana e integradora desde el ámbito de influencia local de las tiendas.

  • Sostenibilidad en cuanto una utilización eficiente de los recursos naturales disponibles.

  • Sostenibilidad desde la perspectiva del modelo de negocio y su perdurabilidad en el tiempo (mejorar la eficiencia y productividad internas, promover la innovación y fortalecer la reputación y conexión con la sociedad).

Tras decidir este cambio de pensamiento y valores en su empresa, Leroy Merlin creó la Comunidad Leroy Merlin para que los consumidores tuvieran su espacio para poder compartir sus experiencias y opiniones entre ellos, donde los empleados de esta empresa proporcionasen asesoramiento a los usuarios sobre proyectos en los hogares. Además, es una web establecida donde los empleados pueden atenderles ofreciéndoles contenido de calidad especializado, resolviendo las dudas de los consumidores y poniendo a disposición de estos toda su experiencia sobre el acondicionamiento del hogar con los productos de Leroy Merlin.

Leroy Merlin revisó su marco de RSC para el período 2017-2021 bajo el título "Demos Vida a un Hábitat Mejor". Este plan se establece para que la empresa mantenga una relación ética y transparente con la sociedad para que repercuta de manera directa y positiva en el entorno. Trata de apostar por una estrategia de comunicación basada en la confianza y la transparencia para que los grupos de interés puedan determinar si formar parte o no de la comunidad de Leroy Merlin.

Por lo que se puede observar, Leroy Merlin se compromete en el bienestar y el crecimiento de la sociedad dejando a un lado la venta de sus productos e intentando responsabilizarse de concienciar e informar sobre aspectos sociales y medioambientales que beneficien a las personas a través de consejos u opiniones. La empresa muestra interés y preocupación por las personas y su entorno, pero empezando por los cambios hacia una vida sostenible en el hogar.

Esta es lo forma en la que muestra esa "Vida en un Hábitat Mejor", a partir de 4 puntos clave que fomenta en su página web:

  • ÉTICA. Buen gobierno corporativo: garantizar la transparencia, correcta gestión y coherencia con los valores corporativos, para ser un referente de ética empresarial en el mercado.

  • SOCIEDAD Y PERSONAS. Desarrollo local: generar riqueza local apoyando la actividad económica y el en España y cada una de las comunidades donde están presentes. Acción social: aportar mejoras a la sociedad facilitando el acceso a un hogar digno a niños y personas de la tercera edad en riesgo o situación de exclusión social. Oportunidades profesionales y empleo: apoyar el acceso al mercado de trabajo, ofreciendo oportunidades de formación e integración laboral de calidad bajo criterios de diversidad e igualdad de oportunidades. Bienestar en el trabajo: ser considerados un lugar excelente para desarrollarse personal y profesionalmente, a través de una Política de Recursos Humanos orientada al bienestar del colaborador.

  • HOGAR. Hogar sostenibles: comercializar una gama completa, adecuada, y accesible de productos, servicios y proyectos para la sostenibilidad del hogar, y sensibilizar a la sociedad de su consumo. Mejorar el hábitat del futuro: liderar junto con terceros la construcción de un hábitat mejor, impulsando la identificación y aplicación de tendencias y conocimientos que mejoren la vida de las generaciones futuras.

  • MEDIO AMBIENTE. Packaging: desarrollo de un packaging eficaz y sostenible, que reduzca el impacto medioambiental y los costes de fabricación, transporte y almacenaje. Reciclaje: asegurar la máxima recuperación de los residuos que se generan mediante la sensibilización de los colaboradores y clientes, y fomentar la economía circular. Logística sostenible: reducir el impacto medioambiental y las emisiones de dióxido de carbono derivados del transporte de mercancías y personas de la compañía. Construcción sostenible: reducir el consumo de recursos y energía, así como las emisiones de dióxido de carbono asociados a su actividad.


Para finalizar, el compromiso por parte de Leroy Merlin ha sido muy importante para el avance de su empresa y lograr notoriedad e importancia en el mercado y en los grupos de interés. Mostrarse de forma traslúcida informando a los usuarios provoca el conocimiento y las intenciones que la empresa tiene a través de su comunicación corporativa. Leroy Merlin se ha comprometido con la sociedad y parece que no es por puro interés económico, sino por una buena causa desinteresada. Pero aún le queda recorrido para ser una empresa de lo más transparente y lograr el posicionamiento como empresa sostenible y de preferencia en el mercado y en la mente de sus públicos. Aunque de esta manera mejora su situación competitiva y su valor como organización.


¡Espero que haya sido de ayuda, hasta la próxima!



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page