top of page
Foto del escritorTRAS LAS MARCAS

¿Qué se quiere decir cuando se habla de reputación empresarial?


Todos hemos oído hablar de la reputación personal, de la reputación que tiene una persona ante los demás. Pues en las organizaciones sucede lo mismo. Hay una reputación que se establece y que deben mantener para dar una "buena imagen". Pero existen diferencias entre imagen y reputación. La imagen se basa en percepciones, mientras que la reputación se fundamenta en la realidad y el reconocimiento a base de "hacer las cosas bien".


Villafañe & Asociados Consultores define reputación corporativa como "el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen de su comportamiento corporativo -realidad- en función del cumplimiento de sus compromisos y la satisfacción de sus expectativas.". Básicamente, si se hacen las cosas bien y se dice la verdad (mostrarse transparente), se consigue que se hable bien de la empresa.

Pero es un error pensar que la reputación se consigue a base de comunicación. Esta solamente es una herramienta para dar a conocer y trasladar información, transmitir y explicar cómo se cumplen los compromisos y reforzar el reconocimiento de los logros de la organización.


Además, deben ponerse de acuerdo todos los departamentos de la organización para tener la misma información y poder transmitirla de manera unísona y que no afecte a la reputación de la organización. Pues los grupos de interés están pendientes de lo que se les transmite para formarse una opinión al respecto de esta. Pero estos tienen unas expectativas al respecto de la organización y esta ha de cumplirlas.


Hablar de reputación empresarial puede ser un poco abstracto. Algunas empresas tratan la reputación de diferentes maneras para medirla. Por ejemplo, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) establece algunas variables genéricas para enmarcar a las organizaciones en rankings comunes:

  • Resultados económicos financieros

  • Calidad de la oferta comercial

  • Reputación interna

  • Ética y responsabilidad corporativo

  • Dimensión internacional de la empresa

  • Innovación

Una organización reputada debe mantener el equilibrio entre todas las variables de las que depende su reputación. Y la nuestra depende de mantener un sentido lógico en este blog entre lo explicado y lo ejemplificado. ¡Así que esperamos no decepcionar!


¡Estad pendiente de los ejemplos!



10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page