top of page
Foto del escritorTRAS LAS MARCAS

Ferrero, una de las empresas con mejor reputación del mundo

En esta entrada veremos cómo una de las empresas del sector de la alimentación ha llegado a ocupar uno de los primeros lugares en el ranking de mejor reputación según el informe Global RepTrak (2019) realizado por el Reputation Institute. Este informe engloba las 100 empresas con mejor reputación a nivel global, sus ascensos y sus descensos con respecto al año pasado (2018). En la siguiente imagen, podemos observar el ranking de esas 100 empresas:

Fuente: Reputation institute

Como bien hemos podido observar en esta taba, la primera empresa del sector de la alimentación aparece en el puesto Nº 19 y no es ni más ni menos que Ferrero.

Ferrero, la empresa creada en 1946 es la tercera empresa europea productora de dulces y chocolates y sexta del mundo. Esta empresa ofrece una amplia variedad de productos entre los que destacan: Ferrero Rocher, Kinder Sorpresa, Kinder Chocolate, Kinder Bueno, Nutella y Tic Tac.


Para poder entender el éxito de esta empresa y cómo ha podido llegar a ser la primera compañía en la industria de alimentos en cuanto a reputación refiere, recurriremos de nuevo a las variables establecidas por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) y también contaremos las diferentes acciones que esta compañía ha llevado a cabo para posicionarse en este lugar.

  • Resultados económicos financieros:

La compañía cerró su último año financiero con un incremento del 20% con respecto al año pasado, alcanzando los 10.700 millones de euros. Con estos datos observamos que la compañía está en alza y estos buenos resultados muestran que ha realizado un buen ejercicio.

  • Calidad de la oferta comercial:

Ferrero ofrece una amplia gama de productos, como ya hemos mencionado anteriormente de precio variable.

También se presenta como una empresa a la que le importa mucho la calidad de sus productos y este mismo año (2019) lanzó la campaña "Especialidades Ferrero, la calidad ante todo" en la que anunciaban que sus productos especiales (Ferrero Rocher, Pocket Coffee y Mon Cherí) vuelven a estar a la venta, ya que estos productos solo se venden en invierno puesto que la compañía quieren que lleguen al público con la mejor calidad. Esto ha hecho que se conviertan en unos productos más exclusivos y a su vez que se consideren productos clásicos navideños que no pueden faltar en esta época del año.


Además, la compañía muestra mucho interés por mejorar intentando conocer la opinión de sus públicos mediante un formulario de satisfacción que puedes encontrar en su página oficial en el que también puedes publicar tus quejas.

No todo son buenas opiniones en este punto ya que en 2016, la compañía se vio afectada negativamente por el vídeo de una mujer en el que mostraba un "supuesto" bombón Ferrero Rocher en el que habían gusanos. La compañía consiguió defenderse ya que en ningún momento aparecía la marca del producto ni la fecha de caducidad del mismo. Finalmente la historia acabó bien para la empresa ya que la mujer no interpuso ninguna demanda pero las ventas de Ferrero Rocher descendieron considerablemente.

  • Reputación interna:

Grupo Ferrero tiene contratada desde hace 40 años una agencia de publicidad interna que trabaja solo para Ferrero.

  • Ética y responsabilidad corporativa:

La compañía dota de una gran importancia a la ética y la RSC.

En cuanto a la ética de la empresa, Ferrero se enmarca como "acciones basadas en valores" todas las acciones que llevan a cabo están basadas en sus valores con el objetivo de reducir cualquier incertidumbre respecto al comportamiento, además de transmitir a todos los que trabajan en la compañía el porqué de sus valores. Además, Ferrero ofrece un documento de su código ético al que podréis acceder pinchando aquí.

En lo que refiere a RSC, ferrero presenta un documento en el que sienta las bases de su conducta empresarial basada en los principios de la empresa. En este código podemos encontrar las prácticas de ferrero en las siguientes áreas:

- Excelencia en la calidad y seguridad de los productos. - Compromiso con la protección de los derechos humanos. - Protección del medio ambiente y sostenibilidad. - Garantía de las condiciones del lugar de trabajo. - Integridad comercial

Podréis acceder al código conductual de ferrero pinchando aquí.

Además, este año, Grupo Ferrero ha publicado su 10º informe de responsabilidad social corporativa, llamado Glocal Care en el que anuncia un nuevo compromiso para elaborar todos sus envases 100 % reutilizables, reciclables o compostables en 2025 además de muchos otros compromisos en el resto de áreas que trabaja la empresa.

  • Dimensión internacional de la empresa:

El Grupo Ferrero se encuentra presente en 53 países; tiene 22 plantas de producción alrededor del mundo, de las cuales 3 forman parte del Proyecto Emprendedor Michele Ferrero en África y Asia. Además, al comienzo de 2015, el Grupo estableció la Ferrero Hazelnut Company (HCo), que incluye 6 compañías agrícolas y 8 plantas de fabricación.

Los productos más reconocidos de Ferrero, como Nutella, Ferrero Rocher, Raffaello, Tic Tac y la línea Kinder, están presentes y se venden en más de 170 países.

Como podemos observar es una empresa completamente globalizada que cuenta con más de 41.000 trabajadores repartidos por todo el mundo.

  • Innovación:

Para Ferrero, la innovación forma parte de uno de los pilares de la empresa junto a la calidad de las materias primas para crear categorías de producto inexistentes en el mercado.

En el área de innovación, Grupo Ferrero tratará de cambiar la imagen de sus productos para que cumplan las expectativas del consumidor.

Ferrero está invirtiendo más en los departamentos de I+D para:

- Eliminar los envases de plástico no necesarios

- Maximizar el uso de materiales reciclados cuando sea seguro para el consumidor

- Estudiar proyectos para probar nuevos materiales para envases, centrándose en la solución de la contaminación marina.

Ferrero además, se halla estudiando aplicaciones para estructuras de envases difíciles de reciclar y se encuentra en una fase de identificación de proyectos para reutilizar residuos de envases de plantas y garantizar la circularidad con el menor impacto para el medio ambiente.


Llegados a este punto y como breve reflexión, no nos debe sorprender que esta empresa ocupe el puesto Nº 19 en el listado de las 100 empresas con mayor reputación a nivel global ya que, es clara con sus valores y actúa en base a estos, se preocupa por sus productos, por sus consumidores y sus empleados, tiene un papel muy activista en causas de interés social, etc. Además, ya lleva varios años ocupando de los primeros lugares y seguramente así lo siga siendo el año que viene. Por todo esto y mucho más, podemos considerar a Grupo Ferrero como todo un ejemplo a seguir por el resto de empresas del sector.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page