top of page
Foto del escritorTRAS LAS MARCAS

Mercadona, un supermercado transparente

Cuando escuchas la palabra transparencia ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?, la respuesta es sencilla, ¿no?. La palabra transparencia trae consigo conceptos como; sinceridad, algo que se muestra tal como es, con sus virtudes pero también con sus defectos. Una entidad transparente, ya sea una persona o una organización genera confianza en el resto hacia ella misma.


En los últimos años, ha surgido una tendencia por parte de las organizaciones hacia la transparencia, esto es algo que ya nos explicaba Fernando Olivares en su libro "Marcas negras en la era de la transparencia". Hace no mucho tiempo, las empresas se concebían como un sistema hermético, solo mostraban al público lo que a estas les interesaba, el mundo empresarial destacaba por su discreción y confidencialidad, Pero las cosas cambian y con la llegada de Internet, es mucho más sencillo para las empresas mantenerse en constante comunicación con su público y esto es lo que él exige. Actualmente las empresas deben ser transparentes, deben mantener a sus públicos informados, tanto de sus cosas buenas como malas.


Pongámonos en el lugar de que, ya no solo estamos hablando de empresas, en este apartado tratamos el sector alimentario. En las empresas que componen este sector recae una importantísima responsabilidad. No solo se encargan de proporcionar alimentos a sus públicos, sino que, la salud de dichos públicos depende también en gran medida del estado de sus productos. Es por ello que, más que en cualquier sector, el sector de la alimentación debe ser transparente y para ejemplificar un caso de organización transparente, recurriremos a la compañía de distribución de alimentos; Mercadona:


Fuente: LinkedIn
  • Transparencia corporativa: Mercadona se presenta socialmente como una empresa que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la generación de empleo, prosperidad y riqueza. Comprometiéndose éticamente desde 2011, cuando se adhirió al Pacto Mundial por la defensa de los Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. También fomenta un plan de acción social propio para ayudar a las personas, entre otras muchas acciones que ha realizado la empresa que pueden encontrarse en la página oficial de Mercadona, en el siguiente enlace: https://info.mercadona.es/es/conocenos/modelo/la-sociedad. En la siguiente imagen se muestran algunos de los logros que ha conseguido la organización:

Fuente: página web oficial de Mercadona
  • Transparencia económica: la empresa muestra los datos financieros, los mercados en los que opera, el número de empleados que tiene, los altos cargos y sobre todo, y como ya hemos mencionado anteriormente, le da mucha importancia al estado de sus empleados y a la defensa de sus derechos.

  • Transparencia de marca: la empresa se preocupa mucho de que en todos los envases de sus productos se especifique claramente la procedencia del mismo. Este es un apartado muy importante en el sector de la alimentación puesto que, como ya hemos dicho, estas empresas influyen en la salud de los públicos. El que una empresa sea transparente en este aspecto marca en gran medida la diferencia con sus competidores.

Tras haber visto los diferentes aspectos por los que podemos clasificar a Mercadona como una empresa del sector de la alimentación transparente, ¿te embarcarías a adquirir productos de una que no lo fuera? Si bien es verdad que dependiendo de la importancia que le de una persona a qué cosas las respuestas variarán, por lo general, una persona no adquirirá productos de extraña procedencia conscientemente. Por ello, las empresas, especialmente de este sector deberán adaptarse a estos cambios o morir, ya que la competencia no es escasa.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page